Comercio Electrónico
¿Que es el comercio electrónico?
El también conocido como el E-commerce, consiste en una moderna forma de compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos tales como Internet y otras redes informáticas.
¿Que abarca el comercio electrónico?
Abarca las cuestiones suscitadas por toda relación de índole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilización de uno o más mensajes de datos o de cualquier otro medio similar.
¿donde se encuentra su regulación legal?
Al encarrilarnos en este tema, la disposición legal no envía automáticamente a la ley 527/99 y al decreto 1747/00, ya que son las normas juridicas que positivisaron dicha materia.
Este vídeo es un ejemplo claro de como el Internet es una herramienta muy útil tanta para compradores y vendedores y así incentivar el comercio electrónico.
¿Origen y Desarrollo?
- El comercio se generaliza desde que empieza la humanidad, al necesitar el intercambio de bienes y servicios.
- Esa necesidad de intercambiar bienes y servicios conlleva a una materialización que se denomina comerciar, por lo cual a medida que la sociedad evoluciona, las formas de comerciar también avanzan.
- 1920: aparecen las ventas por catálogos, impulsadas por tiendas al mayoreo, permitiendo el acceso a los productos a un mayor numero de personas, generando así mayores ingresos.
- 1970: las primeras relaciones comerciales que utilizaban computadora para transmitir datos como ordenes de compra y factura.
- 1980: se da en EEUU la primera venta por catálogos ayudado por televisión.
- 1995: se crea la iniciativa de un mercado global para PYMES con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico.
¿ Que características tiene el comercio electrónico?
A- No existe contacto físico entre los sujetos, ya que la compra y venta se realiza o se hace efectiva a través de un elemento tecnológico.
B- El espacio en el que se desarrollan las operaciones es virtual, como por ejemplo las compras por Internet.
C- No existen horarios definidos, por lo que las compras se realizaran en un tiempo real, por ende no se esta supeditado al tiempo de la tienda vendedora.
D- Enlace global, ya que este tipo de comercio supera los limites nacionales, permitiendo hacer compras en diversos países.
D- Enlace global, ya que este tipo de comercio supera los limites nacionales, permitiendo hacer compras en diversos países.
¿Principios del comercio internacional?
existen algunos principios tales como :
Internacionalidad de la ley: Las disposiciones del la Ley se promulgarían como parte de la legislación interna, pero deben ser interpretadas con referencia a su origen internacional, a fin de velar y contribuir con la uniformidad de su interpretación a nivel mundial.
Neutralidad tecnológica: no se vincula con ninguna tecnología en especial, conoce la realidad del comercio electrónico y permite acoger cualquier innovación que se de en el futuro, en ese sentido.
Autonomía de la voluntad:Reconoce el principio de libertad contractual, permitiendo a los usuarios hacer uso de las herramientas legales para establecer y señalar las condiciones de validez de sus transacciones.
Flexibilidad: La ley no pretende
regular todos los pormenores del empleo del comercio electrónico, Pretende ser lo
suficientemente flexible para no modificar los planteamientos jurídicos
existentes, sino ampliar el ámbito
de desarrollo del comercio.
Equivalentes funcionales: Son los parámetros mínimos aceptables para realizar una
transacción de comercio electrónico en condiciones de validez y seguridad.
ejemplifico videograficamente algunos principios del comercio electrónico.
Al decir que la ley que regula el tema en Colombia tiene un ámbito de aplicación y este son los mensajes de datos, se nos hace fundamental preguntarnos que es esto
¿Que son los mensajes de datos?
Es la información generada, enviada, recibida, almacenada o
comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser,
entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos, Internet, el correo
electrónico, el telegrama, el telex o el telefax.
¿Usos habituales?
El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambian bienes y servicios; compras, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen en el mercado ciertas sociedades o compañías dedicadas a hacer algunas de estas actividades:
- Creación de canales nuevos y marketing
- Acceso interactivo a catálogos de productos, lista de precios y folletos publicitarios.
- Venta directa e interactiva de productos a clientes.
- Sistema de reservas.
- Stocks.
- Elaboración de pedidos.
- Seguros
- Provicion de productos o materias primas.
Se tienen que garantizar ciertos tópicos para tener una seguridad técnica, en cuanto a los sistemas, y por ende así se refleje en una seguridad jurídica, estos son;
1- Confidencialidad: El mensaje de datos sera leído únicamente por personas autorizadas.
2- Integridad: Certeza de que el mensaje de datos no ha sido alterado ni manipulado durante el envió.
3- Autenticacion: Utilización de una firma digital con el fin de verificar la identidad
del remitente del mensaje de datos.
4- No repudiacion: Seguridad de que el destinatario no podrá negar la
recepción de un mensaje de datos y el emisor no lo hará con la autoría.
- comprador - Usuario que navega por Internet en busca de un producto o servicio que desea comprar.
- vendedor - Empresa o individuo que deseavender un producto o servicio a través de Internet.
- sistema de compras - medio tecnológico a través del cual se realiza la compra.
- medios de pago - Forma en la cual el comprador le cancela el producto o servicio al vendedor.
- seguridad - El Ingreso de los datos del comprador y la transacción en línea deben realizarse en un servidor seguro con los más altos niveles de seguridad para evitar el ingreso de Hackers y posibles fraudes.
- logística - Forma el la cual el producto o servicio le es enviado y entregado al comprador.
El comercio electrónico vive un momento dorado en plena época de crisis(apunte importante).
¿Por que medios se pueden promocionar productos en el E-commerce?
paginas de Internet.
sitios de subasta.
Centro comercial virtual.
¿Ventajas del comercio electrónico?
• Permite el acceso a mayor información comercial.
• Facilita la investigación y comparación de mercados.
• Reducción de costos y precios.
•Menor tiempo en realización de transacciones comerciales.
• Ahorro de tiempo y distancias
• Mayor alcance a la población mundial
¿ Clasificación del comercio electrónico?
Directo: tiene por objeto la comercialización de bienes y servicios inmateriales donde el pedido, pago, suministro o entrega del producto se realiza de manera electrónica o en linea.
Indirecto: Tiene por objeto la comercialización de bienes y servicios materiales, donde el pedido y pago se realiza electronicamente o online, pero la entrega de productos se realiza físicamente.
Otro de los aspectos que podemos vislumbrar en la legislación en cuanto al tema es el que abarca la firma digital, por ende nos dispondremos a tratarlo
¿Que es la firma digital?
la define el articulo 2 literal C de la ley 527 del 99 como un
valor numérico que se adhiere a
un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido,
vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje, permite
determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la
clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación.
¿ Características de la firma digital?
puede ser lo mismo que una firma manuscrita si:
•Es única a la
persona que la usa
•Susceptible de ser
verificada
•Bajo el control
exclusivo de quien la usa
•Está ligada a la
información, si cambia se invalida la firma
•Conforme a la
reglamentación (mínimos tecnológicos)
demostración gráfica del comercio electrónico
Vídeo educativo tendiente a mejorar la experiencia del comercio electronico.
como pudimos observar el comercio electrónico es un adelanto en materia de derecho comercial, es de vital importancia en un mundo globalizado y de negocios, pero se debe ser precavido y cauteloso a la hora de su utilización ya que como lo indican los vídeos existen miles de fenómenos irregulares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario